jueves, 7 de enero de 2010

Visiones del bosque

Volvamos en el tiempo un poco, para ser exacto a Septiembre de 1998.En esa misma fecha la revista Inrockuptibles publicaba en su portada una mirada al futuro esactamente a el año 2010!!!! pero lo interesante de la nota es que en su interior hay una nota a Carlos Carcacha(que acaba de sacar su 3º cd en ese momento) y otra a Sharly. Hoy ahondaremos en la nota a Carca.

Tal vez con la edicion de su depurado y surgente tercer disco -CARCA-, el hijo apócrifo de Ziggy Stardust logre exorcisar fantasmas de locura y delirio que rodearon su produccion.Los bosques de Ezeiza, el misticismo y las drogas, el rock argentino de los 70 y Brian Wilson se integran en los recuerdos y las experiencias de Carca, alguien que permanentemente trata de despegarse del espiritu de su epoca.
Entrevista Gustavo Alvarez
Nuñez
Foto Ernestina Pais





¿Quien era Carca antes de ser Carca?
Nunca fuí otra persona ni rehusé nada.Tal vez ahora estoy más loco.Quizá tiré por la borda un montón de cosas , como no terminar el colegio... sin embargo, no hay ni un dia ni un hecho que me haga pensar en un antes y un despues. Solo que ahora tengo la suerte de concretar cierto delirio-que ya tenía de adolescente- en forma de discos. Antes, quizá , los estertores eran otros. Cambian los elementos en juego , pero uno sigue siendo un hijo de puta.

¿Como eras en tu adolescencia?
Soy una persona que viene del campo. Vivo en Ezeiza: es otra cosa. El desarrollo de un niño ahi es muy diferente. Salís de tu casa y podés perderte en un bosque ,aunque suene a cuento de hadas. Es un lugar en dondea los 15 años se cruza en tu vida alguien que trajo cactus de La Rioja y te lo da: a esa edad estas tomando té de cactus en el medio del bosque, sin saber para que lado ir.Si bien no siento que este marcado por esas cosas, entiendo que manejo una rutina diferente ala de otros que nacieron en Primera Junta o en Flores.

Venías de Capital?
Hacía el circuito rockero , pero para tocar con Tía Newton. Antes solo venia a comprar cd ´s .Igualmente, Ezeiza queda a 1 hora del centro.La gente cree que estása miles de km de la civilizacion.Por otro lado , hasta el año 90 en el que las discotecas se pusieron medianamente interesantes no tenia motivos para internarme en la noche porteña.Tenía mas onda quedarse por allá: había situaciones fuertes. Tal vez bajarlo en palabras es muy dificil.Pero el echo de fumarte el primer porro y estar en el medio de un bosque en donde cualquier cosa te puede pasar es una cosa muy fuerte.Ezeiza es un lugar muy especial y se dan cosas que en otros sitios no suceden.No creo que en el viaje sea el mismo para un pibe que se toma su primer trip en capital...

En ese contexto,¿que aprendiste de los discos?
Es raro ... es más una sensacion.Me pasa con muy pocos discos. Al escuchar Roy Harper o las composisiones de Brian Wilson me gusta no saber a que genero pertenecen, que solo sean muestras de músicas que emanaron de ellos en ese momento.Estar tan desconectado de lo que sucede permite que termines generando tu propio sound .!Estás completamente loco o cometiste el peor error de tu vida!En vez desumarte al sonido main, vas hacia otro lugar. A mi me encantaescuchar este último álbumy preguntarme:¿Cual fué la intencion de este tipo ?, que pretende?Con todo lo dificil y lo tedioso que implica hacer un disco,¿por existe alguien que hace que todos esos ratos de energía vayan a un lugar que no sabe que le va a dar?

¿Cual fue tu papel en el proceso de produccion de Carca?
Mis dos modelos son Brian Wilson y Edelmiro Molinari. Los dos llegan a momentos de genialidad distintos pero superhigh. Molinari era Color Humano: arreglaba las baterias, los bajos.Yo en cambio este disco fui como un arreglador.Sin embargo , en todos mis discos ocupé ese rol.Salvo que esta vez tuve mas poder u tesón: puse mas enfasis en lo conceptual del sonido que en los arreglos de mis guitarras distorsionadas.Antes , el sonido del bajo y la bateria era base , ahora son casi toda la musica que escuchas.La guitarra electrica trabaja siempre en otra frecuencia, va por el costado.Las baterias tienen mucho de percusion, muy pocas veces obran como baterias.Parecen patterrns de caja electronica.La masa de musica pasa por el bajo y la bateria.Los graves como en el drum´a´bass, sostienen la cancion.Pero hay que llevarlo al rock, destruirlo para que no sea rock con drumm´n´bass.Si no seria facil , se trataria solo de mixturar corrientes.Nunca admiré eso.

¿Que tendría que ser el rock que no es?
El rock es muchas cosas.Yo aporto una minima vision.Me pone contento que exista Babasonicos, que los pasen en la radio.O a Melero.En el 72, Lou Reed, Iggy Pop y David Bowie decian que no eran bueno lo que estaba pasando : ellos eran malas influencias para la juventud.No estaban contentos con ser famosos.Eran unos degenerados, no podian ser ejemplos.En ese sentido Buenos Aires Vivo me resultofuerte.5000 personas viendo a Suárez, Victoria Abril o mi show fue muy bueno.

¿Le tenes miedo a la fama?
No.Es matematica pura.Es un sinonimo directo de que tu exprecion artistica te es redituable.Eso te hace gozar mucho más.Sería antinatural renegar de eso.No estamos de la fama en personajes de las revistas de la farandula.El hecho de que sea un personaje popular esta bien.¿Que ganas diciendole que no a una multinacional? Yo para ellos soy el loco.Defendiendo mis derechos y se los expreso frontalmente.¿Como vas a mandar al departamento de grafica hacer la tapa de mi disco?¿Alguien va a entender mejor que yo lo que quiero?
Haciendo el disco vivimos situaciones dificiles: estuve apunto de tirar la cinta al rio si no se dejaban de joderme.Pero no estoy loco.Defiendo lo que hago hacer.

¿Que cosas compartís con los Babasonicos más allá de la amistad y el hecho de que Adrian Dargelos y Diego Tuñon hayan sido los productores de tus últimos discos? ¿Tal vez la idea de investigar ciertos momentos específicos de la historia del rock?
Con ellos desarrllamos una vida juntos.Es un hecho natural.Musicalmente entre nosotros pasan muchas cosas.Yo me influencié de ellos y tambien ellos de mi.Ellos se fijaron mucho en el descontructivismo que manejaba Tia Newton y en esas estructuras superdeformes.Por otro lado , creo que hay ideas que dan vueltas al mundo y las agarrás.Muchos pensábamos lo mismo que Marilin Manson en el mismo momento: no hace faltaque aparezca para darse cuenta de que el rock carecía de eso.Desde los 70 y pico que habían desaparecido Alice Cooper o Kiss, al rock le faltaba un mounstruo así.El adolescente nesecita que el padre le prohiba, le diga:"Eso no".El rock tiene que volver a generar esas situaciones!Eso es lo más! por que es satanico, por que es horrible, porque habla de sexo grupal.Esta muy bien.

¿Y charly Garcia no te está robando el papel?
¿De asustar?(risas) Yo hago un paralelismo directo con el Lennon de Yoko Ono: esos relatos que cuentan que nose bañaba durante meses, que vivía lleno de grasa... O cuando los sacan de la casa por tenencia de droga y pierden el bebé.Me parece buenisimo. A la vez !NO! Todos sabemos de que se trata. Pero ni siquiera sé si hay que analizarlo o no.Aportárock, que te diciertas y nada más.
Como hecho artistico, no produce nada.Si bien hablo de la locura, no tengo el mismo discurso que Charly.

¿De donde viene tu vinculación con el misticismo?
Tiene que ver con mi vida de campo. Me interesa mucho lo que la tierra te da.Spy de un lugar donde pasa eso: la ingestión de ciertos estimulantes te lleva a entender la importancio de que eso esté.
Una vez abrazaba un árbol y sentía la savia fluyendo como rios de vida. Me vuelvo místico por el simple hecho de querer transmitir lo que a mí me pasa.Tengo mil experiencias de esas.
Hay una diferencia muy grande entre el envenenamiento y lo que te pone en un estado de percepsión extraordinaria, que te coloca en un lugar donde tu ego desaparece...Sos capáz de andar desnudo por el bosque sin que te pase nada. Yo busqué que esas cosas me sucedan. por eso creo que soy un vocero del más allá, porque tengo relacion con eso y sé que no es alucinación.

No hay comentarios: