viernes, 9 de abril de 2010

DDT en Casa Babylon



El sábado 3 de abril mientras algunos se iban a dormir pensando en los huevos de Pascua, se realizó una fiesta en la capital cordobesa con la presentación de tres bandas locales (Siete de Ocho, ParisParis y Capuchas de Hop) junto a una de las grandes bandas surgidas en los ’90s: DDT (sigla para Demonios De Tasmania), banda que lleva casi 20 años tocando y que no tiene ninguna intención de parar. Con una parte de Córdoba usurpada por los Jóvenes Cristianos y un tercio de la ciudad de viaje, encontramos al resto, el que importa, metido en Casa Babylon esperando estas fiestas Non Sanctas.

Esta es la primera edición de la NO CONTROL (léase Nou Control) que pretende ser un desfile de novedades itinerante. Tuvo una puesta atractiva con un fuerte gusto a sur bonaerense del ‘94, época del surgimiento de grupos como Babasónicos, Juana la Loca y Los Brujos. Llegamos durante los preparativos y hablamos con los organizadores que nos dijeron “es una invasión que pretende llegar muy lejos, podría haberse empezado en Buenos Aires, pero tenemos un proyecto de descentralización del arte” “Si no lo logramos queremos que al menos Córdoba (que es la ciudad natal de la mayoría de los organizadores) sea más rock que solo el Cosquín, que la gente se muera por venir”.

Hablamos con Sharly después de bajarse de la prueba de sonido donde cantó La Marcha de San Lorenzo en modo prueba de voz. Le hicimos un par de preguntas y nos largo todo el rollo sobre en que andan los demonios:

“Estamos como todos los músicos frente a una crisis donde no se venden discos, pero como en nuestra carrera sacamos muchos, estamos aprovechando para tocar. Veníamos de una caravana de sacar un disco por año, son 12 en total. Lo que empezamos a hacer es disfrutar más cada uno. Antes sacábamos un disco lo tocábamos un promedio de 20 veces y ya venía el otro disco, ahora con “Niños bien” vamos alrededor de las 60 presentaciones, queremos seguir con ese plan de trabajar un poco más y mejor los discos, desplegarlo bien y llevarlo para todos lados.

Esta es la primera vez que lo tocamos en Babylon, ya lo presentamos en La Plata, Santa Rosa, Rosario, Montevideo, en la costa el verano pasado, Villa María y en capital hicimos los últimos tres shows en Palermo: Roxy, Niceto y Makena que se suman a los más de 60 shows realizados en capital en nuestra carrera, más que Babasónicos y más que Miranda! Aunque muchos de nuestros shows son chicos, pero no me gusta parar 4 meses a hacer publicidad porque me aburro. Somos gente de capital, toda la vida estuvimos ahí, no me gusta salir a bailar, me gusta salir a tocar. Entonces por ahí tenés la posibilidad de hacer un Obras pero tenés que estar parado 6 meses a promocionar, la única forma en que queremos promocionar es tocando.

Cómo los boliches cierran temprano y no había tiempo para tanta magia la fiesta estaba anunciada puntual a las 11 y empezó en hora con la estruendosa introducción del tema de la canción “Qué suerte ser diferente”(como vos y yo/con un instinto distinto/prófugos convictos sin educación/con respeto a lo divino) de Carca que es la tarjeta de presentación de los cortos de SiempreViva Producciones. Rockeros, exagerados, disparatados, una especie de cocoliche digital, el sainete electrónico Cordobés, que supo amenizar los huecos que suelen quedar mientras cada banda arma y desarma, presentando un personaje que tranquilamente podría surgir como la nueva estrella del engaño, figura amoral adolescente: Leticia Pánc. Se las arreglaron para no dejar nada librado al azar, lo que no complementaban con los videos lo supieron bien hacer los DJs de la noche: Danilo, Dj No Control y Dj Diego Chamorro.

Cada una de las bandas tocó aproximadamente 30 minutos, la primera, Siete de Ocho, comenzó con un rugido “ahora van a saber como rockeamos los de Carlos Paz” saltan a la vez, golpean el piso, estruendosos instrumentos y muestras de virtuosismo, una cantante femenina y la carne viva, lo más crudo de la noche.

Más videos y luego llega la banda ParísParís, que parece surgir de una semilla que tal vez saltó de alguna planta surgida en Lanús o Lomas de Zamora. Un poco oscuros y psicodélicos, nos prometen “Alucinar” esta noche en cada una de sus canciones y lo logran con mucha gente.

Otro de los impases entre bandas lo dió una pasada de ropa, sobre un ring improvisado a modo de pasarela. La chica del cartel fue uno de los personajes travesti de los cortos, la pasada fue rápida y colorida.

Después de deleitarnos la vista con un poco de belleza llegaron los chicos de Capuchas de Hop, en una versión de mega-banda con muchos invitados sobre la escena, una estética que nos recuerda en algo a Miranda!, influenciados por el rock beat de los ´60, pero a la vez muy actual, marcando un pop surfista en el hit “Vine por Ti”. Cuándo estaban agradeciendo y anunciando la última canción, hubo una confusión y empezaron a cerrar el telón, que fue abierto por la música y los fanáticos que bien predispuestos no querían que se fueran sin completar la lista de temas.

Terminó el último corto y salió Sharly al escenario usando una remera con la bandera Yanqui un poco descolorida y un sombrero kepi militar acompañado por la formación actual de la banda: Eléctrico en Guitarra, Diego Chamorro en la Batería, Laura, la bella desmaya fans, Etcheverry en Teclados y Pablo Casadey en Bajo. No hay canción en el repertorio de DDT que no suene a un clásico, los momentos más altos fueron durante “Esterlina” y “Weekend” aunque todas gustaron, de esa forma el show se mantuvo arriba todo el tiempo y no hubo forma de hacerlo bajar. La voz de Sharly tan particular no nos deja dudar que banda estamos escuchando. Con su estilo musical muy propio la banda puede ser difícil de entender al principio, tal vez haya que escucharla más de una vez, pero cuándo la entendés, es totalmente adictiva.

Ya eran las 5 la mañana, y ni nos habíamos dado cuenta, terminó la última banda, siguieron los Djs con clásicos locales mientras un acalorado Sharly bajaba recuperando el aliento y nos decía “Nunca me había salido un día tan perfecto en mi vida” y creo que las sonrisas alentaban esa idea entre todos los presentes.

FUENTE

No hay comentarios: