viernes, 29 de abril de 2011

Illya Kuryaki and the Valderramas- Sobre Chaco.


Vamos a introducirnos en la historia detrás del tercer y más exitoso disco de los Kuryakos, Chaco. Cuando se metieron a grabar lo que sería el sucesor de "Horno para calentar los mares" jamás pensarían que este sería el disco que los catapultara al exito, vendiendo más de 250.000 copias, que actualmente se siguen vendiendo, y les permitió llenar el estadio Obras, en una noche inolvidable. El primer corte del álbum, fue el famoso tema "Abarajame". El video del tema "Abarajame" (dirección A. Hartmann / A. Taube), recibió el premio MTV latino al mejor video del año 1996.
Según los miembros de la banda: "Chaco es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión". De ahí sale el nombre Chaco, que es una de las pocas provincias de la Argentina en donde todavía habitan aborígenes.

En este año, comenzaron a mostrar en sus videos su fanatismo por las artes marciales. Además el disco contenía mucha influencia por la música Rock de los 70's inspirado en bandas como Led Zeppelin o Pink Floyd. Y claro con un aire a Prince (en especial cuando dedicaban al disco producido, compuesto y arrglado. Situación similar a Prince). El disco de Chaco quedo registrado por la Rolling Stone como uno de los mejores producciones del Rock argentino.
En cuanto a la tapa del disco el propio Emmanuel Horvilleur dice:

"La tapa de Chaco nos costó una guita, me llegó un album de fotos que habia comprado un amigo en un mercado de pulgas, era un album de fotos de una familia coreana donde salian fotos desde que salian de Corea hasta que llegaban a Argentina.En una de las fotos esta esta mujer coreana llendo a comer un asado y la foto era mágica, nos gustó esa foto y la usamos.Al año siguiente hisimos un Obras y pusimos posters en la calle uno dijo:"Viste que estas en un poster en la calle"

En cuanto a el vocabulario:
"Es como un nuevo vocabulario chicano.Pero se puede llegar a usar en un futuro.Los términos que usamos son inventados, como "dicka" (dick, pene), mezcla de inglés y castellano".Son palabras asegura Dante que usan los chicos en la calle."Es que no sabemos hablar ni ingles ni
castellano.Por eso usamos el "guaresneider", que es una mezcla de los dos".

Sobre la letra de "Abarajame":

La letra de Abarajame nació tras unas vacaciones que tomaron cada uno por su lado.Emmanuel compuso la primera parte con el personaje de Coolero Connor (de Cool, en ingles "piola") y que además acepta una lectura desde la alusión a lo sexual) y Dante hizo la segunda con Groova Chaco (de Groove, ritmo o cadencia, término que se utiliza para definir un sonido musical
compacto) como protagonista.
Hasta aquí el informe sobre Chaco, espero que les halla gustado, un abrazo grande para todos los que diariamente pasan a visitarnos.


No hay comentarios: