sábado, 2 de junio de 2012

Entrevista a Estupendo


Hoy les traigo una entrevista exclusiva al duo electronico que marcó la musica electronica under de los 90', ni más ni menos que el dúo conformado por Fernando Lamas y Sebastian Mondragon, "Estupendo".

1_La musica que escuchabas de chico te condicionó a declinarte por la la experimentación electrónica?

S.M_Lo mas electronico q escuchaba de chico, digo 8/9 añios, eran unos cassettes de mi padre de jean michel jarre, pero fuera de eso anecdotico, lo realmente formante fueron las bandas q escuche a partir de los 12 o 13, Duran Duran, The Cure, Virus, Soda Estereo, Los Encargados, luego Depeche Mode, New Order, Art of Noise, Daniel Melero y Brian Eno hablando de los 80s. Ni bien entrada la decada de los 90, The Orb, Saint Ettienne, Orbital, Stereolab fueron determinantes en el sonido.
F.L_La música que escuchaba cuando chico seguramente me inspiró a probar interactuar con instrumentos y así comenzar a hacer música. pianos en casas ajenas, palos golpeando cualquier cosa que se me atrevesara, hasta llegar a clases de batería. en el medio cantar sobre los discos que escuchaba, a los gritos o susurrando. mas adelante, bajo eléctrico, en prueba personal, y más , más luego, los samplers, muestreadores de sonido, que fascinaban por la idea de desplegar sobre un teclado cualquier sonido que volara.

2_Sebastian comentanos acerca de tu paso por Juana la Loca.

S.M_Un gran periodo de nuevos buenos amigos y experiencias nuevas, tanto en nuevas escuchas de grupos, de aqui y de alla, y de escenarios, shows y estudios de grabacion.

3_En el tiempo que estuviste en la banda de Rodrigo Martin grabaste un disco, quedaron afuera canciones del mismo?

S.M_No lo recuerdo, pero seguramente una o dos.

4_Que recuerdos les quedan de la vieja Movida Sonica?

S.M_Muy buenos. buenas bandas, mucha diversidad, buenos lugares para tocar, ganas de autogestion, buen publico, y todo sin internet!!!!

5_Tenian alguna banda que les gustara o que seguían en aquel momento?


S.M_Carola Bony, La nueva flor y Victoria abril, Suarez, Klauss, Babasonicos, respondiendo al sonido mundial, Tia newton y Carca, Leandro Fresco, Los Brujos, Resonantes, Daniel Melero

6_Como fué el nacimiento de Estupendo?


S.M_Con fernando nos conociamos desde antes de mi paso por juana la loca y cuando me fui ya tenia material hecho q termino integrando el primer disco con el.

7_El disco debut, Bristol Malaga, se edita en 1994 de forma independiente por el sello Sonoridades Amapola, primero se formó el disco o tenian pensado de antemano la creación de un sello independiente?

S.M_El grupo y el disco fueron primeros, lo demas vino despues por reunir gente amiga de ese momento.
F.L_El sello surgió al final de la vuelta, cuando vimos que teniamos un album, un disco, en ese caso, y podiamos envolverlo en el ámbito de un sello discográfico. en esa fantasía, creamos sonoridades amapola. como una justicia gráfica, mas no sea.

8_El sello Sonoridades Amapola edita sus propios discos (Estupendo) y tambien en un pasado a gente como Daniel Melero, Carca, La nueva Flor o Leandro Fresco.Pero se destaca un disco que a estas alturas es de culto: Lady Radio.Dicho disco reflejaba a la perfección el indie de los 90' y su escena electrónica, comentanos acerca de este disco.

F.L_Lady radio fué la reunión de ciertos grupos que nos gustaban en aquel moneto. el primer impulso fué dado por carola bony y nosotros finalmente lo armamos con el aporte de toda esa gente.

S.M_Es un lindo sampler de sonoridades y amigos de ese momento, es mas, falta carca solista q se bajo a ultimo momento.

9_En Lady Radio aparecía Richard Saporitta, pero tras este nombre realmente se escondian Carca y Diego Uma de Babasónicos, como les llega esa propuesta de meter a un personaje ficticio al album?

F.L_Saporitta era una porción babasónica. gabo manelli, diego tuñon, panza, peggyn y carca seguro estaban, tal vez dieguito rodriguez también. exactamente no recuerdo como llegó. puede haber llegado desde ellos directamente.
S.M_A traves de L camorra y gaston capurro q eran mas amigos de babasonicos, q supongo no podia editar en otro sello q no fuera el de ellos --sony-- bajo el nombre babasonicos y aparte por era bonito editar bajo otro nombre.

10_Su ultimo trabajo discográfico Triquignosis se editó en 2008, estan pensando en editar el sucesor de este?

S.M_No realmente, hay material nuevo y viejo no editado pero no pensamos en editar por ahora.

No hay comentarios: