jueves, 20 de octubre de 2011

Babasonicos en Valencia, la crónica

Dia martes 18 de Octubre era el dia que Babasónicos pasaría una vez más por Valencia.Yo que vivo a 100 km de la capital valenciana me tenía que embarcar en un viaje frenético entre autobeses, taxis y trenes.Luego de casi 2 horas de viaje llego a la sala Mirror en donde ya se podía divisar algun que otro fan haciendo guardia para ver a algun integrante de su banda preferida, en el caso de estos chicos estaban esperando a la gente de Love of lesbian.
A las 5 de la tarde llega Santi Balmes, el cantante y lider de la banda catalana que compartía cartel con la banda de Lanús.Aprovecho para sacarme una foto con el cantante ya que es una de mis bandas indies españolas preferidas.Dicha esta despegando del under y se esta haciendo sentir por todo el pais de a poco.

Luego de que entra el lider de Love of  lesbian al local, de repente me encuentro con Luchi Camorra que venía caminando desde la esquina, al verlo me sorprendí y me le acerco casi por instinto.Muy simpatico me tiende la mano y me dice : "Hola soy Luciano".
Si Luchi Camorra le respondo, a lo que el dice: "mirá si sabía esto te traía un disco pero lo tengo en el hotel".
Me quedé unos 10 minutos charlando con él y la verdad tengo que decir que resultó ser un tipo muy agradable y simpatico.Cabe destacar que L.Camorra estaba de gira con ellos por que él se encarga de la luces del show.
Continúo mi espera y a las 19:30 hs esactamente llegan D'argelos y compañia divididos en 3 taxis.
Me saco fotos con todos menos con Carca que no se en que momento entró al lugar sin que lo viera y cruzo palabras con Guason que los acompañó por toda su gira en España.
Guason había sido el telonero de Babasónicos la noche anterior en Madrid, yo contacté con el para pactar una entrevista con él y de paso con algún Babasónico.
Para el que no lo sepa, Guason es el pseudonimo del ex lider de la banda Electrico Caramelo, que actualmente reside en Barcelona.Pude concretar la nota con Guason pero por motivos de tiempo no pude entrevistar a ningun integrante de Babasónicos.(mi último tren a Alicante salía a las 22:30hs).  

A continuación el show al pie de la letra desde el punto de vista de un medio español.

Mezcla de acentos para una noche de martes. Acento argentino y acento catalán, que poco tienen que ver, almenos en lo que a la lingüística se refiere. Eso sí, concordancia por lo que a la concepción de un concierto se refiere. Babasónicos con esa revancha argentina y peleona y Love of Lesbian con su habitual sentido del humor… ¿o amor?... musical. Martes babasónico de amor lesbiano.


Babasónicos, con Adrián, Mariano, Tuta, “Carca” y los 3 Diegos (“Uma”, “Uma T” y “Panza”) sobre el escenario, presentaban “A propósito”, su último trabajo de estudio que editaban hace solo unos meses, en la previa veraniega. Uno de los nombres estandarte del rock alternativo argentino que ha pasado por varios estados sonoros. En esta ocasión, con “A propósito”, dan una vuelta hacia tierras algo más comerciales y bailables. Lejos ya de aquellos sonidos psicodélicos y más contundentes de los ’90. Sin embargo, Babasónicos son Babasónicos. Pueden enfundarse unas mallas a lo David Bowie y calentar a toda la sala, conseguir que todos coreen sus letras más incendiarias y volver atrás en el tiempo con algunos temas de discos anteriores (como “Babasónica”).

Adrián al frente de la banda. Un showman al que le faltó la energía necesaria para levantar una noche entre semana y una banda que por momentos parecía dispersa en sus quehaceres diarios en un show sin coherencia argumental. Y es que costaba los cambios drásticos de canciones, tan pronto con algo tan pop como “Deshoras” a la electrónica más distorsionada con “Saturno” pasando por el deje del desierto medio arrancherado que es “Flora y fauno”. Eso sí, no cabe duda de que los argentinos llevan recorrido y de que podrían haber realizado el mismo concierto con los ojos cerrados y sin dudar... Eso sí, también podrían haberlo hecho con los ojos abiertos.

Poca interactuación con un público que en su gran mayoría estaba esperando al grupo invitado, Love of Lesbian, algo que se hizo notar en algunas caras. Eso sí, a aquellos seguidores de los argentinos mostraron toda la entrega que al resto de asistentes le faltaba. Pocos pero con ganas de que esa “Fiesta popular” se alargara más de lo que pudimos disfrutarla. Con un escaso bis se despidieron del escenario y de un show escaso para ser los cabezas de cartel para dar paso a esos amigos invitados con los que coincidieron en Argentina.
 
Hasta acá la crónica espero que les guste, los dejo con unos videos y fotos del show y tambien de la previa.La entrevista exclusiva a Guasón verá la luz la semana que viene, saludos!










1 comentario:

Merovingio dijo...

Esa crítica resalta mi desprecio hacia los españoles más aún.