lunes, 16 de julio de 2012

Por tu perra ( banda sonica Sanjuanina)

                        

Hoy vamos a recordar una banda Sanjuanina que tuvo una corta pero intensa vida.Banda que supo codearse con los más grandes de la Movida Sonica.Pero esta vez no seré yo quien cuente ni relate la historia de la banda, mejor que lo haga un integrante de dicho grupo.Para eso nos comunicamos con Fabian Noriega, ex tecladista de XTP (Por tu perra) aquí su relato:


La llamada era sonica en el rock  argentino data de principios de los 90’, grupos como, Peligrosos  Gorriones, Los Brujos, Babasonicos  y Juana la loca.
En  San juan  la escena todavía estaba bajo un manto  de oscuridad, algunos pocos grupos habían  sobrevivido de la nefasta época de la hiper inflación de  Alfonsin, primero y Menem después. La fructífera  década de  los ochenta  en San Juan  fue totalmente opuesta a la decada venidera. Grupos como La Gente, Vandalis, Desnivel, Teatro Magico etc. Habían desparecido dejando mínimas huellas .
Bandas como Extremo Peligroso, Los recientes Zero daban los primeros pasos en una desvastada escena  local.Será  entre 94 y 95 que se define una de las bandas que cambiaria  ese monotonía sanjuanina, Por tu puta perra  o lo que mas después se llamó  XTP o Por tu perra . Creada  desde la mente brillante y la garra de un ullunero  gigante,loco, avasallante, vanidoso y tímido Julio Castro, “alma mater”  de hasta hoy vigente  banda. Una amistad que comenzó  en  los albores de los ochenta junto con Desnivel, el tiempo hizo muchas cosas en ese trayecto. Fui invitado a  tocar después de volver  de Cordoba.
Tuve el agrado de vivir  viajes, recitales y emociones nunca vividas.
Esta tremenda banda estaba integrada también por Gustavo Marin en Bajo , un muro invencible de sonidos graves, Marcos Aciar el climatico y cristalino guitarrista  que con Julio hacían grandes atmosferas  de distorsiones y delays, Canuto el shaman de los loops de batearía y  un personaje  inolvidable.Mi cuota en este proyecto fue un  colaborador de climas con los sintes y se aportó también en varias grabaciones, algunas que derivaron en  partes fundamentales del  único disco que grabo la banda . Por tu perra re fundó lo que se llama autogestión, osea que el grupo producía  sus propios  recitales, con una estetica  y gestion  muy determinada, desde el afiche hasta la puesta en escena. Entre el 95 y 97 pasaron  muchos recitales  tanto  en soledad, como con grupos  de afuera, como es el caso de Babasonicos, en varias  oportunidades y una  en Cemento, Juana La Loca en 3 ocasiones, Tintoreros, Los Brujos, Carca etc. Tambien estas bandas colaboraron en el disco  homónimo de la banda  grabada una parte en ullum y otra parte en Melopea Bs As  juntando a distintos integrantes de estas bandas que aportaron  su arte.
Ademas en esa década sonica  , pero mas precisamente 1996 en San Juan se dio  la llegada de  Todos tus muertos por ejemplo o 2” por decir algunos .
Mi desvinculación  de la banda  fue aproximadamente en abril del 97.
Quedan en el recuerdo varias fotos , un  disco , decenas de recitales y miles de  horas de aporte , con momentos inolvidabes como  el recital de los Brujos o tocar en Cemento  cuando Babasonicos cierra su gran  1996 junto con Demonios de Tasmania, Juana La Loca y XTP .o cuando vimos en un bar  el videoclip  Linea muerta (tema del disco) saliendo a la vez en Mtv y Much music , un maravilloso aporte a la música de San Juan. 


 Hasta ahi el relato de Fabian, ahora los dejo con algunas imagenes de la época, en que los XTP compartían escenario con Los Brujos y Juana la loca,cabe destacar que la banda tambien supo grabar algun que otro tema junto a Adrian D´argelos, Diego Uma y Rodrigo Martin.
Fotos gentileza Alejandro Tapia y Diario de cuyo.




2 comentarios:

ArraySoft Argentina dijo...

Debo hacer una salvedad a los comentarios de Fabian Noriega , que lo conozco de hace muchas noches en pagos inospitos musiqueros.
Fueron muchas las noches y dias que pasamos junto a Julio ,Gustavo y Marcos, creando la musica que en esos momentos , por estos pagos era muy nuevo, me extraña que no te acuerdes de mi , el batero que en sus comienzos paso por Roxana Porcellana , y que junto a Gustavo creamos la base de muchos temas de X tu Perra , lo demas vino solo, me acuerdo de Ullun junto a Casarini , porque estuve ahi , me acuerdo del primer recital en vivo en Punta Tabasco junto a Babasonicos , que noches !!!! que lastima que no te acuerdes, yo si me acuerdo de tus simples acordes Fabian , sutiles y armoniosos , pero la base era quien ya te mencione , la locura , el desborde , y lo demas , Julio , el toque de acordes ,Marcos , Canuto querido , estuviste ahi con nosotros.-

Fabian , si vas a contar una historia , lo mejor es contar toda la historia , porque fue mi historia y parte de un proyecto de varios.- Saludos Fabi.- Osvaldo.

Unknown dijo...

Doy fe al respecto Osvaldo Zapata . gracias por la aclaración de tu comentario.