jueves, 18 de julio de 2019

Entrevista a Tintoreros

Banda mítica de los años 90, supieron codearse con grupos que agotaron la escena under Argentina a base de buenas canciones y el respaldo de un público incondicional que buscaba algo diferente.
Hoy charlamos con Pablo, que nos cuenta lo siguiente.



1_ Cuando se formó Tintoreros, les costó entrar en el ambiente o la gente se fue interesando gradualmente?.
No fue fácil. Nos formamos dentro de la colectividad japonesa y nuestro primer objetivo era tocar fuera de ella. Empezamos en lugares que te hacian vender entradas para tocar. No se si sumaba demasiado pero nos puso ATR, nos dio experiencia de vivo. Después gracias a la invitación de Rip (gran banda y amigos de la actualidad) pudimos tocar para un público más acorde a lo que proponíamos.

2_Fueron producidos por Flavio de los Cadillacs, como llegan a él? .
Flavio nos quería para su nuevo sello Resiste Records pero finalmente firmamos con otra compañia. Fue tanta la buena onda que algo teniamos que hacer juntos y salió que produzca nuestro primer álbum. Todos contentos. Siempre vamos a estar agradecidos con Sr Flavio.

3_ En la primera época empezaron tocando con RIP, y luego con bandas con sonidos diferentes, como Juana La Loca, Massacre o Babasonicos. Que recuerdan de esas noches?.
Las mejores noches. Habia una movida y nosotros estabamos empezando a ser parte de ella. Eramos los Cornelius argentinos, jaja! Los Babasonicos nos llamaban habitualmente para abrirles los shows. Con Los Brujos también tocamos muchas veces. Se hacian festivales que participaban todas estas bandas y muchas más de una propuesta musical increible.

4_Comentame algo sobre la gira por Japon, tiene que haber sido una gran experiencia, imagino.
Luego de la edición del disco Chas Park salió un tour japonés con la ayuda de nuestro amigo Shogo. Bandas japonesas y chinas por 7 ciudades de Japón. Como contamos, uno de nuestros primeros objetivos era tocar fuera de la colectividad japonesa y paradojicamente uno de nuestro últimos fue tocar en Japón. Un sueño hecho realidad.

5_ Allá por el año 2001, deciden separarse, por que llegan a ese punto?.
Nos pasó lo que a todas las bandas le pasa. Quizás no tuvimos la madurez de poder transitar ese proceso. Se venia una epoca brava no solo a nivel banda sino también a nivel pais. En vez de una Yoko Ono nos separó un Lennon.

6_ A raíz de la muerte de Nico Takara, se volvieron a reunir, en un homenaje suyo, ahi se empieza a gestar la vuelta? .
Si, hubo un homenaje y sus familiares nos convocaron. Fue un si rotundo de parte de todos nosotros. Nico era un amigo, un grande. No estabamos los 5 juntos desde hacia mas de quince años. Subimos sin ensayo previo y tocamos dos temas. Estuvo espectacular. Ahi empezamos a coquetear con la idea de juntarnos pero nos peleamos de nuevo en el intento. Recien en 2018, insistimos y gracias a Fernando un ex manager nuestro que nos organizo un poco pudimos concretar la vuelta.

7_Que diferencias encuentran entre la escena de los 90' y la actual? .
Sinceramente no conozco la escena actual. Supongo que debe existir pero no se como es. En los 90s fue bastante intensa. Había que hacer, no quedaba otra. No habia ni internet ni redes sociales. No apoyaban las marcas. Se tocaba en todos lados, se salía, se iba a ver bandas, ibamos rigurosamente a Cemento, jaja. Te invitaban bandas de otras provincias Argentinas y de paises limitrofes para compartir fechas, etc, etc...

8_Tienen pensado sacar nuevo material próximamente?.
Si, tenemos muchas ganas.

9_Decime lo primero que se te venga a la cabeza al leer estos nombres:

A_Fidel Nadal
Veia sus discos de TTM en la disquería cuando era chico. Gente que no, Gamexane, Parakultural.

B_ Ricardo Iorio
Legendario

C_Nico Takara
Un amigo, un virtuoso, incondicional.

10_ Que le depara el futuro para este año a la banda?.
A diferencia del "No Future" punk para nosotros el futuro es hoy. No sabemos si vamos por el lado gordos barbudos stoner o el K-POP.


Foto: Luis Lecumberry

No hay comentarios: