lunes, 8 de marzo de 2021

Entrevista a Sol Sanchez (Sugar Tampaxxx)



Entrevistamos a Sol Sanchez, antes conocida como Sol Shurman, líder de una banda que marcó época en el circuito under argentino de lo noventa .Actualmente vive en Francia, alejada  (por ahora) de proyectos musicales, pero muy cerca del arte y la fotografía.


En tu casa de pequeña que se escuchaba?.

Mi mamá tenía una extensa y ecléctica colección de discos. Por un lado, y es lo que más me marcó de chica, había mucho rock. Sex Pistols, Black Sabbath, Led Zeppelin. También rock nacional, me acuerdo de mirar discos de Almendra, Pappo y Virus.

Por otro lado escuchaba mucha bossa nova y divas de la canción Italiana como Mina, que empecé a apreciar más tarde. Mi hermana, que tiene 6 años mas que yo y tuvo una enorme influencia en mi, escuchaba  música new wave y new romantic. Duran Duran, Roxy Music, mucho Bowie también.

Como empiezan tus primeros acercamientos con la música?

Crecí rodeada de música. Con los discos de mi mamá y los casetes de mi hermana. Desde chica me fasciné con el punk. Me daba miedo y me excitaba terriblemente al mismo tiempo. También desde temprana edad me obsesioné con ciertas rockeras como Siouxie Sioux, Debbie Harry, Nina Hagen y Patti Smith. A los 13 empecé a formar el gusto musical que todavía me acompaña. Hay sonidos que descubro y aprecio recién ahora pero fué a esa edad que me puse a escuchar Velvet Underground, Sonic Youth, Ramones. Lo cual me llevó a escuchar Nirvana y así descubrir lo que estaba pasando en Olympia con las Riot Grrrls y decidir que quería hacer música a los 15. Ahí mi mamá me compró una guitarra y aprendí sola. Mi novio de la época, Lucas Marti, era (y es) un súper violero y a mi me daba vergüenza así que me escondía para tocar.

Como nace Sugar Tampaxxx?

A los 16 conocí a un músico francoargentino que buscaba tocar y juntos formamos Sugar Tampaxxx. Mi mejor amiga se puso a tocar el bajo y mi primo tocaba la batería.  Éramos un desastre, pero estábamos muy enojados y teníamos mucha energía. El hecho que hubiera 3 chicas de 16 años en el grupo nos ayudó a conseguir fechas, pero no a obtener mucho respeto.

Las formaciones fueron cambiando y de apoco aprendí a cantar y tocar correctamente aunque nunca aprendí muchos acordes. Suerte que me gusta la música monótona…

En septiembre del dos mil Erica García las invita a tocar junto a otras bandas conformadas todas por mujeres, que recordás de aquella fecha?.

Me acuerdo que me encantó el proyecto y que nos hayan invitado. Que había menos chicas en el publico de lo que me hubiese gustado. Que tocar en Cemento siempre me llenó de alegría y orgullo. Que me llegaron rumores de que una música de otro grupo  había hecho un comentario sobre que a mi me importaba el maquillaje más que la música (nunca supe si fue verdad) que estaba muy flaca y muy loca porque tomaba pastillas para adelgazar porque siempre tuve problemas de autoestima. Y que Fer, el guitarrista toco en drag y estaba muy bonito.

 Te alejaste de la musica luego de disolver Sugar Tampaxxx?.

No, tocaba con mi novio, Peter, que después formó Los Alamos. Hacíamos música alt country. Principalmente influenciados por Galaxie 500, Velvet, Palace Music. El problema es que empecé a ir y venir entre BsAs, New York y Paris. Y que la relación se empezó a deteriorar. Después retomé sola pero pasó lo de Cromañon y se puso muy difícil tocar. 

De los noventa a hoy, pensás que ha cambiado la escena musical, respecto al papel de la mujer?.

Evidentemente, hubo una evolución. Sin hablar de la multiplicación de presencia femenina en la escena musical. No se como es ahora pero en la época éramos una rareza. Nos conocíamos todas, hacíamos todas las mismas notas en los suplementos del diario y hasta en la tele. Lo que a mi mas me sorprende, conmueve y me da envidia de no haberlo vivido es el sentido de comunidad entre las mujeres que se ha creado. 

En los shows de Sugar no había muchas chicas. Mismo tuve un feedback muy negativo de parte de muchas mujeres a las cuales les molestaba mi presencia. No todas, obvio, pero recibí mucha negatividad. Una chica empezó un grupo en internet de gente que me odiaba, 95% de los miembros eran chicas. Saboteaban fechas de Sugar, amenazaron con matar a mi gata. Todo esto me traumatizó. La ultima vez que fui a una marcha pro aborto en Buenos Aires sentí una fuerte comunidad femenina. Una sensación de que tenemos que luchar juntas porque estamos en el mismo barco que nunca senti en los 90’s.

Hace siete años Sugar Tampaxxx tuvo su regreso momentáneo, ves factible que vuelva a suceder en algún momento?. 

La próxima vez que vaya a BsAs voy a tocar canciones de Sugar con quien me acompañe. Idealmente con Fer, que todavía hace música. El resto de los miembros o se mudaron o se buscaron trabajos de adultos.

Cómo solista editaste "Winona forever", pero nunca fue lanzado, eso te tiró para atrás y no intentaste sacar el sucesor?. 

Después de ese momento tan jodido en el cual no pude sacar el disco por varias razones, hubo dos  ocasiones diferentes en las cuales el disco casi sale y los planes se terminaron pinchando. Esto me deprimió mucho y mi relación con la música cambió. Preferí concentrarme en mi trabajo.También en cierto momento deje de escribir canciones. El motor principal de mi escritura siempre fue el dolor. Y supongo que algunas cosas me duelen menos.

Otro tema es nunca pensé que mi música iba a funcionar en Francia. Yo tengo influencias musicales muy variadas pero soy de corazón, rockera. Cuando toco en vivo, me gusta gritar, tirarme al piso, etc. Paris es muy pop. Synth pop. No encontré el publico ideal.

Decime lo primero que se te venga a la cabeza al leer los siguientes nombres :

a- Gustavo Cerati 

Respeto total. Escuchaba Soda desde niña, amo todo lo que hizo con Melero. Amor Amarillo lo escuché muchísimo, inclusive en en el video de mi cumple de 15 a todo volumen. Me hubiese encantado conocerlo.


b-Rosario Bléfari 

Otra persona que me hubiese gustado conocer mas. Si bien compartimos fechas y notas, nunca  hablamos tanto. Yo estaba medio intimidada siempre en su presencia. Rosario le editó un disco solista a una batería de Sugar y yo como que me sentí que yo no era lo suficientemente cool. Tener que entender, que yo tenia 17 años, con un bagaje muy pesado, me costaba relacionarme con la gente.


c-Cristian Aldana

Ufff.

Si bien le estoy agradecida que haya editado los dos discos de Sugar, estoy avergonzada  por la colaboración. Imagínate yo, feminista, poniendo mi granito de arena para el desarrollo de  las mujeres en el rock nacional y el dueño del sello que nos editó esta en la cárcel por violación y no se cuantos horrores mas. No da.

Nunca entendí igual porque sacó nuestros discos. Nunca nos hizo tocar, no nos ayudó en lo mas mínimo a promocionar el grupo. Me pregunto a veces si no fue una forma de “comprarme” para ver si me acostaba con el?.

Me da odio también que  pusieron Adentro y The big sleep en todas las plataformas como Spotify y Apple Music pero yo no veo un centavo de eso, cuando escribí todas las canciones.



Imagen de Ana Patané tomada en el festival Rosa Rosa, organizado por Erica Garcia en el año 2000.

1 comentario:

Mg dijo...

Me gustaba mucho Sugar Tampaxx, fui a verlos muchas veces, y siempre me pregunté qué habría sido de ellos.
Me acuerdo de un recital que era la presentación del segundo disco, creo, y había un cartel en la entrada que decía "prohibido Crístian Aldana", jaja. Y lo re bardearon durante el recital.

En fin, linda banda que marcó un poco mi adolescencia.