domingo, 16 de agosto de 2009

Actualidad: Babasonicos


Babasonicos.com entrevistó a Adrian Dargelos que nos habla sobre bandas nuevas ,Mexico y de las ganas de comenzar a grabar el sucesor de Mucho.Por otra parte tambien desde su web oficial nos podemos descargar el remix echo por Toy Machete de Microdancing.


La historia fue así: durante uno de los viajes a México, Toy de Control Machete le pidió a los Babasónicos un par de temas para remixar. El resultado son dos remixes:”Microdancing” y “Patinador sagrado”. Por unos días podrás descargarte gratuitamente el remix de Microdancing desde www.babasonicos.com. Si querés enterarte antes que nadie y seguir accediendo a contenidos exclusivos en el futuro, dejanos tus datos en el newsletter.



Mientras la banda volvió al ruedo son shows en Córdoba y Rosario tras el parate por la Pandemia de la Gripe A, y tras alzarse con un nuevo Premio Gardel con su disco Mucho, el cantante repasa la actualidad de Babasónicos, cuenta como serán los shows por América del Norte y afirma: “Todavía me divierte tocar los temas de Mucho, pero supongo que tras esta gira que se viene por Latinoamérica habré entendido todo el disco de una manera tan cabal que empezaría a componer un disco nuevo”.
¿Estabas con ganas de volver a tocar ya?

Si, yo estaba con muchas ganas y todos también porque normalmente no paramos nunca, salvo cuando grabamos los discos. Aparte porque no estaba decidido que nos íbamos a tomar este tiempo de descanso, entonces, no descansás igual.
Habrás aprovechado el tiempo para leer bastante, ¿no? Quizás tuve más tiempo para leer, es verdad. No se si más horas, normalmente tengo tiempo para leer todos los días. Pero pude leer un montón acá, si. Muchos libros y de los “gordos”, como La novela luminosa y El discurso vacío del uruguayo Mario Levrero.
Ahora se viene EEUU, después México y otros países de Latinoamérica. En un contexto de crisis económica mundial, pareciera que a ustedes esto no los afecta, porque el ritmo de shows es igual o casi mayor que el habitual. Nosotros hacemos discos para tocarlos. Y nuestro imaginario para tocarlos es llevarlo a determinados escenarios una vez por año, o , si es posible, una o dos veces por disco. Nuestros deseos se cumplen al componer discos y poder llevarlos a estos lugares. Esto no me sorprende que suceda, pero, entiendo que es una época con un panorama bastante más adverso. De golpe hay un semestre donde los pasajes valen el doble. Hay determinadas cosas que van cambiando permanentemente. Hay meses en que hay que reprogramar una gira porque se cierra el circuito.

¿Sos consciente de esta situación?

Si. Soy consciente y veo cómo se van achicando las compañías, cómo cada vez hay menos grupos nuevos que salen y hacen videos. Veo mermar todo. Pero esta es la tercera vez que lo veo desde que existe Babasónicos. Es un proceso que sucede cada tantos años, en forma caótica, irracional. Nosotros hemos estado de espaldas a esos procesos porque somos un espectáculo que es un standard de esta época. Y nuestros shows siempre han estado por lo menos en ese standard.
Vuelven a México, un país donde se los quiere mucho y donde los fans piden constantemente que vuelvan, que toquen.

¿Qué lectura tenés de este fenómeno?

Yo tiendo a creer que toda la explicación tiene que ver con que somos una banda que genera un público, responde a esa demanda del público que es tocar, que ha tocado para tanta gente, en tantos shows, con gente diferente que se va renovando. No importa si eso se refleja totalmente en los medios, lo que importa es el reflejo de llegada: te vieron.
Eso creo que es lo que ha hecho que Babasónicos crezca en tener un espectáculo que no defrauda.

¿Cómo van a ser los shows en México?

La grilla de temas va a ser similar a la del último show del Luna Park, con temas viejos, de los primeros discos. Esto se debe a que sacamos algunos de “Jessico”, “Infame” y “Anoche” que ya no van a volver a la lista, y entraron algunos de “Pasto”, “Trance Zomba” y “Dopádromo”.


Entre bandas nuevas y el sucesor de Mucho


Se ha transformado en una constante el hecho de tenderle una mano a bandas nuevas, a invitarlos a sus shows, a potenciar y participar en sus discos ¿Por qué? Yo escucho permanentemente música nueva porque me gusta la novedad. Siempre creo que va a venir una canción que me va a maravillar, una música o una forma de expresarla que es nueva. No necesariamente tiene que ser moderna, sino que tiene que lograr un efecto de seducción, contundencia y sorpresa que me encante, y no se cual es. No es que estoy esperando una forma específica. Puede provenir desde cualquier estilo de la música. Siempre estoy a la expectativa de eso. Por eso de ahí viene mi particular atención a las bandas nuevas. Tambíén escucho otras bandas que no son nuevas como los Decadentes, Melero, Carca, Intoxicados.
¿Qué destacás de lo nuevo?

En estas semanas estuve escuchando a Placer. Me gustó el disco nuevo. También me gusta Onda Vaga, aunque lo que estuve escuchando es del año pasado. Me gustan como cantan, las letras.
“Mucho” tiene poco más de un año, ¿cuánto le queda?

Todavía no siento tanta distancia del disco. Aún pienso bastante parecido, por eso no creo que pueda componer nuevos temas en forma urgente. Supongo que tras esta gira que se viene por Latinoamérica habré entendido todo el disco de una manera tan cabal que empezaría a componer un disco nuevo. Me divierte mucho tocar sus temas. No se como hacer un tema que me guste más que “Cuello rojo”, o “El ídolo”, por ejemplo.

¿Hay disco nuevo a la vista?

Cuando se termine de construir la sala de ensayos, cerca de fin de año, empezaremos el período de ensayos con vista al disco nuevo. Tenemos ganas de hacer un disco nuevo para mediados del año que viene.

No hay comentarios: