miércoles, 30 de octubre de 2019

Avant Press - Cover de Tanguito




Como no hay mucho material registrado de Avant Press en los noventa, siempre viene bien compartir este material.
La nota que se le hace al grupo es en el programa "New music", del canal "I-Sat", conducido por Diego Angeli.
En la entrevista, la banda habla de su gestión creativa, el pop y demás temas. Pero la joya de este archivo es el fragmento donde se ve a la banda haciendo un cover de "Tanguito". 

lunes, 28 de octubre de 2019

Peligrosos Gorriones - Insurgentes


 En el año 2013 se emitía por canal "Encuentro" el programa "Insurgentes", que mostraba desde adentro el proceso creativo y la autogestión de grupos independientes. En esta ocasión les dejo el programa dedicado a Peligrosos Gorriones. 



domingo, 20 de octubre de 2019

Juana la loca- Planeta Carmesí (1992)

Esto es una presentación del grupo oriundo de Temperley en el programa "Crema Americana", conducido por Juan Castro y Ari Paluch, también participaba "Pato Galvan". El ciclo se emitía por TVA en el año 1992.


Lo que hace una joya a este video es que el grupo interpreta una canción que si bien tiene en gran parte otra letra, es claramente el germen de "Planeta Carmesí", canción que se editaría 13 años después en el disco "Casablanca".



martes, 8 de octubre de 2019

Entrevista a Andres Dussel



Hoy charlamos largo y tendido con un miembro de las mejores bandas de fines de los 90', con Santos Inocentes le dieron un sonido futurista al rock de esa época. Pasado, presente y futuro de Andrés Dussel. 

Como llega la música a tu vida, que se escuchaba en tu casa de chico?.
En mi casa se escuchaba mucha música clásica, Wagner, Mozart, Vivaldi, Bach, Muzorgzky, etc. Mi papá trabajaba hasta tarde en su escritorio musicalizado con esas cosas y desde mi cuarto que tenia un pedazo de pared que faltaba se escuchaba todo. Recuerdo escuchar sobresaltado la aparición de gritos de alguna opera de Wagner cuando trataba de dormirme e inclusive después de dormido a la media noche.
Lo otro que se escuchaban eran Los Beatles. Aprendí a cantar “Yellow submarine” antes de hablar (creo que junto con el himno) y tengo recuerdos perdidos y psicodélicos de “Tommorrow never knows”. Recuerdo la sensación de deslumbramiento por esos sonidos mágicos que salían del parlante que eran diferentes a todo lo que se escuchaba en la vida y a la vez hipnóticos. Más que recuerdos son impresiones como furtivas porque  creo que son previos a que entendiera nada del mundo, de cuando mi hermana me soltaba del corralito para que yo subiera el volumen del amplificador. El año pasado justamente tuve suerte de participar de la mezcla de “Todo a pulmón” en el Pie con Geoff Emerick (el técnico de grabación de los Beatles que empezó a ejercer el puesto justamente con esa canción) y fue un momento de una intensidad emocional muy fuerte, porque él estaba mezclando mi bajo y me sentí lo más cerca que voy a estar de Paul en mi vida. Para cerrar con Los Beatles, en las vacaciones, cuando ya no sabíamos que hacer con mis primos, poníamos un cassete de ellos y hacíamos la performance de que tocábamos con paletas playeras y escobas.
En casa también se escuchaba Dylan, bossa-nova y un cantante francés que se llama Brasens, Y mi prima que era más grande introdujo Charly, Los Abuelos y The Police.
En segundo grado el papá de una compañera empezó a agitar de que aprendiéramos música y fue así que nos fuimos con mi hermana de 10 (que era la grande del grupo) y estos amiguitos de la escuela a Promusica a ver instrumentos. Me acuerdo que nos tomamos solos el tren hasta Retiro y de ahí fuimos caminando por calle Florida. Gracias a la influencia de Tom y Jerry terminé eligiendo el violín y fui a estudiar al conservatorio de La Lucila a donde mi viejo me llevaba todos los sábados (una de las tantas muestras de amor de mi viejo) al mediodía a tomar clase de violín con Alfredo Hess (uno de los mejores profesores de música que tuve en mi vida).
Mi etapa de conservatorio fue bastante frustrante, porque no daba pie con bola y no paraba de repetir años, me iba muy mal pero quería seguir a toda costa. De hecho era el peor alumno del curso. Después de grande estudie en el ITMC y en un año aprendí leer de corrido a primera vista en clave de sol y fa y audio perceptiva con Beto Caletti que nos tocaba una bosa nova 4 veces y la teníamos que pasar a papel.  Como a los 22 volví al conservatorio y Manjarín, la misma profesora que a los 12 me maltrataba por mi falta de talento, le decía a los otros alumnos que tenían que ser como Dussel… lo que me termino de confirmarme que los conservatorios, como decía Shoemberg ya en 1911, son antros anti-musicales que sostienen ese mito de que hay precondiciones para hacer música y el oído perfecto, etc. Y  la verdad es que cualquiera que escucha el feliz cumpleaños y lo reconoce tiene la capacidad de reconocer las notas, que no sepa que está en modo Mixolidio es un tema de manejo del lenguaje musical que como todo en la vida, se aprende. 

Además de tocar el bajo y el violín tocas otro instrumento?.
Toco guitarra, en “Plum” ( el disco de Charly Alberti y Deborah de Corral que hicimos con Andy Alberti) cambiamos roles con Andy y yo grabé guitarras, y el bajos para alejarnos sonoramente de Santos que empezaba a nacer.  También metí algunas guitarras en discos Santos y Andy terminó metiendo guitarras en Plum.
Estudié algo de Piano, y toco mas amateur algo de batería, clarinete, ukelele, cavaquinho. En una época toqué música indonesa y tocábamos Angklun que son unos instrumentos de caña de bambú y Gamelán que son de metal (gongs, metalófonos, etc.). con la compu hice programaciones para muchas bandas entre ellas para el tema “El guerrero” de Bersuit. Mi sueño es tocar el Cello y el Trombón, pero el tiempo y la economía siempre conspiran. 

Como se gesta Santos Inocentes?.
Andy Alberti, estaba con la intención de hacer un grupo y se había juntado con Raúl y Gustavo Zabala que tocaba la batería, después entré yo con el bajo, hicimos algunas canciones y ensayamos un año, grabamos un demo en portaestudio y salimos a tocar. Andy tocaba teclados, Gus batería, Raúl cantaba y yo alternaba bajo y guitarra. En el primer show le pusimos el nombre Santos, y como muchos amigos nos hacían el chiste “aaahh ni Santos ni inocentes” decidimos cambiar  por “Santos Inocentes”. En el tercer show nos bajaron del escenario a botellazos (literalmente) así se inició nuestra carrera, como decía Beckett, de aprender a fallar mejor.  
Ahí entra Oscar a tocar la guitarra, porque cuando yo pasaba a la guitarra los bajos de la SP12 no tenían tanto peso como mi precission y en el medio Andy se soltó y también empezó a tocar la guitarra dejando los teclados para las grabaciones. Entró Emmanuel en la batería y estuvimos varios años probando cosas, mas para el lado de Pantera, más para Weezer, más electro, menos electro, más hip hop, My Bloody Valentine, Blur. Nos quedamos un millón de noches hasta las 8 de la mañana con Andy escuchando 808 State, Sister of Mercy, Beastie Boys, Nirvana, los primeros discos de RHCHP, Front 242, Information Society, House of Pain, Cipress Hill, OMD, Big Audio Dynamite y muchísimas bandas más. Y después de muchos fracasos más empezó a tomar forma lo que hacíamos sin que nos demos cuenta.

Es verdad que en un principio simplemente se llamaban "Santos"?.
Al principio, cuando entré en el 91 no teníamos nombre, Santos se lo pusimos para la primera vez que tocamos que fue en Cemento en el marco del Rock por la vida 4. Ese show fue increíble (no en lo musical de nuestra parte). Estábamos tocando en “Cemento” y nos presentó “Batato Berea”. El resto de la noche fue cargar equipos en el Falcon de mis viejos, pasar frio, esperar para tocar, esperar para llevarnos los equipos. En el momento, a mis 17 años no dimensioné lo que significaba cruzarme con Chabán y Batato, pero con el tiempo es algo que tomo como otro regalo de la vida. Retomando el tema de Chabán, fue la única persona que vi en el ambiente preocuparse por que cuidar los chicos estén bien, que no se queden afuera regalándose por si pasaba la policía y se los llevaba. Fue muy triste lo que le pasó. Habiendo lugares con patovicas que te sacaban a las patadas por tener el pelo largo que le haya tocado a él hacerse cargo de la falta de reglamentación para espectáculos públicos es muy triste. No digo que no haya sido responsable y creo que él se sentía responsable y con más peso porque la juventud realmente le importaba. Supongo que quizás por eso termino enfermándose y muriéndose. Lamentablemente fue casi el único que pagó. Si mal no recuerdo los dueños de Keivis (que se incendió y murió un conocido mío del secundario) se apegaron a lo que decían sus abogados, no dieron declaraciones y creo que zafaron. Lo mas bizarro de todo fue  que en Enero no permitieron que abra ningún lugar en la ciudad y que tiraron a la calle las butacas centenarias del Colón por unas nuevas e inflamables. Butacas que nunca habían presentado problemas desde 1905… y mientras hacían las leyes que no habían hecho, muchos legisladores hacían campaña culpando a otros.

Que recordás de haber teloneando a Soda Stereo en su despedida del 1997?.
Fue un momento increíble, recuerdo mirar al estadio y darme cuenta de que me era imposible contar cuanta gente tenia en frente, y el vértigo de saber que era un momento único e irrepetible.
Para esa altura habíamos aprendido a fallar distinto de lo que fueron nuestros primeros shows, y sabíamos que íbamos a tener que esquivar botellas. Estuvimos 6 meses ensayando el show. Yo había trabajado de asistente de Fabi Cantilo en Vélez que fue soporte del show de Canción Animal, y por quedarme 15 segundos en el mismo lugar me ligué un botellazo en la panza.
Creo que nos fuimos un poco de mambo sobreproduciendo el look, y tengo algunos recuerdos graciosos de comentarios que escucharon amigos míos entre el público.
Me acuerdo que en un tema entré con la nota de al lado y me horrorice. No creo que nadie se haya dado cuenta porque es el bajo, y mucho menos que se acuerde, jajaja.
Me acuerdo también que antes del show nos hicieron una entrevista en Rock and Pop. Cuando salí para la entrevista, entraba al camarín Leo García sangrando porque que un desubicado del publico le había pegado con una moneda en la cara. Mientras hacia la entrevista estaba tocando Tumbas (precursores del Hip hop en Argentina) y como disparaban las bases en Minidisc, con las vibraciones del escenario empezaron a saltarle las pistas y en 4 minutos habían pasado por todos sus temas. En ese momento salí corriendo de vuelta para el camarín porque nuestro momento seguro que se había adelantado. Después de eso son todas imágenes y sensaciones borrosas de complicidad con Andy y Eze sobre todo.
Después de que tocara Soda me acuerdo que hubo como una fiesta en la parte de atrás de River de festejo de fin del tour, en donde estuvimos todos festejando.
Y también quede con encontrarme con Cecilia (mi actual mujer) en el arco de atrás después del show y como ella no tenía credencial la gente de seguridad la sacó y no nos pudimos encontrar. Por suerte nos encontramos después.

Llegaron a firmar contrato con el sello de Madonna, la pudieron conocer personalmente?
Nunca la pudimos conocer. Bruno del Granado en una reunión en Miami nos dijo que él personalmente le había hecho escuchar a Madonna Megatón y que ella había decidido que nuestro disco sea el primer lanzamiento de Maverick Música (la rama latina de Maverick Records). Cuando era pibe, nunca hubiese soñado con que Madonna escuchase mi banda… Pero más allá de eso nunca la vimos y es muy loco no poder contactar para agradecerle a la persona que te abrió una de las puertas más importantes de tu vida .

De la movida sónica hoy mismo han vuelto muchas bandas al ruedo, no hay chances de que Santos Inocentes regresen ?.
Con los retornos me pasó algo que me marcó. Cuando vino The Police compré la entrada muy entusiasmado. Los fui a ver y estaba como loco escuchando las canciones que siempre quise escuchar en vivo, pero de golpe Sting balbuceo al micrófono quejándose a Andy Summers y  toda la ilusión se me rompió. Me sentí como los pibes que los papás hacen como que se reconciliaron para llevarlos de vacaciones y todo es una mierda, me sentí estafado y el show de pronto me pareció una cagada.
Con Andy Alberti siempre tengo ganas de que nos juntemos a hacer música nos vemos de vez en cuando y ganas nunca faltan pero nunca concretamos, con Ezel Dasso me encantaría pero está viviendo lejos y cuando nos vemos siempre es sorpresivo y fugaz. Con Emma Cauvet también hablé de juntarnos algún dia a tocar,. Pero hay gente con la que te dejas de ver en la vida porque de pronto te das cuenta que no hay puntos en común y forzar eso es algo que no tiene sentido, porque la música hay que disfrutar de hacerla, si no es estéril y no va a salir de ahí nada que valga la pena.

Contame sobre Bonsur, resultó como esperabas, puede volver ese proyecto?.
Musicalmente fue muy interesante, en lo humano desastroso, nos peleamos antes de filmar el segundo video. Después de eso se me fueron las ganas de tocar por mucho tiempo.
Julián Semprini es un baterista increíble, muy versátil y musical, y Pablito Diez muy buen músico y un ser encantador. Por suerte tuvimos la oportunidad de trabajar con productores como Pablo  Guyot, Alfredo Tota y Ale Vázquez. Y en ese camino aprendí más de cómo se hace un disco que lo que había aprendido en todas las experiencias anteriores. Es increíble cuando empezás a compartir espacios con gente que ve las cosas distinto que vos como se enriquece el proceso. De más esta decir que Alfredo y Pablo tienen media historia del rock Argentino a cuestas y que tienen un timing y una calidad de trabajo increíbles. Y Ale Vázquez es el tipo con más criterio musical que conocí en mi vida, y tiene una capacidad para detectar que es lo que se puede mejorar y una forma de explicarlo con humanidad y humildad que nunca dejan de sorprenderme. Por suerte Ale siguió invitándome a participar de un montón de proyectos y cada vez que lo veo trabajar disfrutamos mucho y no paro de aprender.

El sonido que tenía S.I es moderno incluso también ahora, que es lo que lo hace tan particular?.
La verdad,  es que puede que haya sido moderno en el 2000, pero ahora me parece que ya no. Creo que la modernidad tiene que ver con los desarrollos tecnológicos. En los 90 empezaron a aparecer las pedaleras digitales donde podías apilar con un precio accesible un montón de efectos en una guitarra y modificar completamente el sonido. Nos compramos una Gp8 de Roland y descubrí que si le metías un controlador de volumen podías asignarlo al Pitch y hacer un Whamy (allá por el año 95 solo se veía en catálogos traídos de afuera). Por otra parte las computadoras recién empezaban a permitirte grabar y reproducir audio a una calidad digna.
Para emporio Bizarro me compre una Soundblaster PRO AWE 64 que le podías agregar memoria y tenia dos pines que si los conectabas a una ficha RCA tenias una sampler con salida SPDIF digital sin pasar por los conversores de la placa que eran horribles. Para sincronizar esto con los ADATS (multipistas digital en cintas de video) que era la novedad para grabar, necesitamos otra placa MQX con SEMPTE. Las secuencias las armamos como MIDI en Cakewalk (precursor del Sonar) que todavía no tenía la posibilidad de meter audio y el SoundForge 1.0 que lo usábamos para procesar el audio que cargábamos como samples en la AWE. Con un amigo de la primaria, Martin Chebli, nos pasamos horas y horas haciendo que los loops loopearan, y metiéndole efectos de audio que para la época eran rarísimos como modulación AM, etc. ,etc. , etc. hasta la enfermedad literalmente. La tarde antes de entrar a supersónico a grabar Emporio estaba con él ajustando cosas y me empezó a doler el apéndice. Terminé en la guardia del hospital con inflamación que por suerte se desinflamo a la noche y a la mañana siguiente estábamos grabando en supersónico.
En Megatón ya había aparecido el ACID que te permitía estirar en tiempo los loops o subirles la afinación sin modificar la duración, cosa que arruinaba el audio pero le daba un color novedoso que nadie había escuchado (que está entre otras cosas en la intro de Paralizer). También aparecieron los primeros sintes virtuales: El VAZ, el Rebirth (que eran dos 303 ,una 808 y una 909 de Steimberger) y el primer vocoder de Plugin (que si mal no me acuerdo era el Orange) además Andy (Alberti) tenía un EMAX II, una increíble SP12 (la mas flashera de las maquinas de ritmo del mundo), unos sintes Roland, Korg, etc. ,etc. y sobre todo una cabeza musical alucinante.
Con esos avances tecnológicos era novedoso, después el software se fue sofisticando más pero llega un punto en que empieza a ser más de lo mismo, es decir yo tengo 300 instrumentos virtuales y otros tantos efectos que suenan mucho mejor que los del 2000, pero ya no es novedoso tener eso. Cuando empezamos con la compu había cosas que corrían en DOS y ni se había establecido el Windows 3.1. Ponerle una placa de audio a la compu era tener que tocar jumpers en el Motherboard, jumpers en la placa. Solo apto para nerds y como mis dos viejos son físicos yo era de ese club. Creo que ser nerds nos dio mucha ventaja en el uso de la tecnología.

Decime lo primero que se te venga a la cabeza, al leer los siguientes nombres: 

A_Billie Joe Armstrong: Un tipo que hace canciones muy emocionantes. 

B_Duran Duran: Una banda que tiene temas increíbles 

C_Charly Alberti: El hermano de mi hermano del alma.

Que estas escuchando últimamente?.
La verdad es que lo que más escucho de música son cassettes en el auto, porque por suerte mi auto tiene pasacassette y escucho los mismos cassetes que escuchaba cuando tenia 20 que tienen ese momento mágico en donde se enganchó la cinta en un viaje en el 60 en 1992, que en su momento fue una desgracia y ahora es lo que los hace únicos e irrepetibles en el cosmos.
Polock y Moundrian usaban la muisca para inspirarse cuando trabajaban… Los que trabajamos con la música no tenemos esa suerte porque cuando escuchamos estamos más analizando que fluyendo.
Escucho música de acuerdo a los proyectos que estoy encarando. Hace un tiempo hice un disco de Hip Hop con música argentina, que lamentablemente no se pudo editar y estuve escuchando un montón de folclore, tango, cuarteto, cumbia, etc. También intentamos armar un proyecto con Eric Bobo (de Cipress Hill y Beastie Boys) y me mostró una banda increíble que se llama Jungle Fire, y un montón de música mágica que había en su casa en los 70s que jamás había escuchado.
Lo más novedoso que está pasando en la música me parece que viene por el lado de lo urbano y el hip hop, pero las misoginia de las letras me tira mucho para atrás, y el colonialismo cultural respondiendo a estereotipos importados también.
Últimamente más que escuchar cosas novedosas, que ya estoy medio grande y rara vez algo  me parece emocionante. Estoy tratando de escuchar en las cosas que conozco donde encuentro excitación, donde escucho emociones, donde hay algo de magia capturado en los bits de los archivos que llegan por Spotify. Puede ser de cualquier genero: Electrónica, cumbia, Hip hop, Rock, R&B, Disco, folclore, tango, pero busco encontrar cosas que me trasmitan emociones más allá de estar bien o mal hechas.
La otra cosa que me tira bastante en lo que escucho es el cruce de política con música. Estuve en cama hace un par de semanas y me dedique a ver Lectures de Brian Eno donde habla sobre el arte, la política y tiene una visión extremadamente interesante. Yo a Eno lo tenia como un pedante excéntrico y puede que lo sea pero además de eso es muy interesante y tiene con que ser pedante produjo los mejores discos de Bowie, U2,etc,etc.
Y con respecto a Shows, las cosas de  shows que más me impactaron no necesariamente son de la música que más me gusta.
El show más interesante que vi lo hizo Natalia Lafourcade en el viejo pub Roxy, lo hizo ella y su novio por aquel entonces (el genio de Neto Castro). Como ella había venido a grabar y sin músicos, salieron a tocar ellos dos e invitaron a muchas amigas (Julieta Venegas, Marian Ruzzi, Rosario Ortega, Lara Pedrosa) a tocar cantar. Todas cambiaban de rol en el escenario y no se sabía que iba a cantar quien iba a ir al bajo, etc. Era todo vértigo. Y me eso me permitió atravesar un show de más de una hora de canciones que no conocía prestándole atención a cada detalle de lo que pasaba, también me pareció una muestra increíble de solidaridad artística y poner la música por sobre los egos, la verdad es que de ahí en más me interesé más por la carrera de Natalia. El otro show fue un tema que canto Ely Guerra en un show en DF. Cuando termino salió a cantar un bis a capela sin micrófono en un lugar para 1000 personas. Todo el mundo se cayó y acercó al escenario y todos luchábamos por superar el umbral de ruido de los motores de los acondicionadores de aire para escuchar su voz.
Por último lo que más me emocionó en vivo fue el show de Joao Gilberto en el Opera en el 97. El tipo salió solito con su guitarrita y lleno de música todo el teatro.