De chico, en tu casa que se escuchaba?.
La realidad es que en mi casa no se escuchaba música, no tengo la influencia de la música que escuchaban mis padres, habían unos cassettes muy malos, lo único rescatable era "Abba", pero es algo que aprecio ahora con el tiempo y no en ese momento de chico. Pero lo que si había era un órgano que compró mi padre, el dice que en algún momento estudió música y que fue al conservatorio , pero no puede tocar nada, no se acuerda de nada, mi padre es mayor, ya tiene unos 78 años. Mis amigos y vecinos eran más grandes que yo y con ellos si pude empezar a escuchar algo, "Roxette", "Nirvana" y eso fue un antes y un después.
Como empieza tu camino en la música?.
Cuando escuché los primeros diez segundos de "Smell like teen spirit", veía como los conos de los altavoces empezaban a desconar cuando entraba la batería, eso fue un antes y un después en mi cerebro y en mi percepción de la vida. Ahí quise ser músico, quería tocar la batería, practicaba con cacerolas o con lo que tenía a mano en mi casa, pero me tuve que pasar a la guitarra, por que al vivir en un departamento se me complicaba practicar ahi. Estuve dos años insistiendo para que me compren una guitarra, sobre los once o doce años, tardó pero llegó!, me regalaron una guitarra acústica y pude empezar a estudiar, hasta que tuve mis primeras bandas, que eran de hardcore, punk, con claras influencias de "Fun People"
Contanos tu etapa con "Los Peyotes".
Entro en el dos mil tres, yo tocaba en una banda con el actual tecladista de "Los Peyotes", somos amigos desde la primaria, la secundaria la hicimos juntos también, tocamos mucho con Juan Roman Lemons. teníamos una banda, recién acabábamos de descubrir la música sixtie, empezabamos a salir, íbamos mucho a la confiteria La Ideal, donde pasaban mucho Brit Pop y de los sesenta, que no conocíamos. Paralelamente íbamos a ver a "Los Peyotes", "Los Grillos" toda esta movida garage, rockabillie, surf que había al final de los noventa, principio de los dos mil. Era muy under, pero nos encantaba. Yo tenía un fanzine y ahí es cuando le hago una nota a "Los Peyotes", mediante Pablo "Bam Bam" que era el baterista, actualmente toca conmigo en el "Grupo Arevalo" . Un día nuestro baterista no pudo tocar, y como hacíamos muchos covers de los "Kinks" y toda esa onda, se me ocurrió invitarlo, para suplantarlo para ese show, efectivamente fue así. Luego se va el guitarrista de ellos y el me llama a mi, por que le parecía que yo podía encajar y así empecé en el grupo.
Cómo se da el salto del Garage rock a la cumbia.
Fue paralelo a "Los Peyotes", yo seguía tocando con ellos, y me gustaba investigar mucha música, y de tanto investigar por mi parte, todo el costado peruano, como "Los Saicos" y "Los Yorks", de quienes metí un cover de su canción "Pronto un doctor" en mi EP "Cumbia Reaction", ese tema tiene una onda tropical, y escuchando los compilados de "Back to Perú", incluyeron un tema de "Los Mirlos", ahí me terminó de cerrar toda la ecuación de gusto por ese genero. El que me abrió el panorama total fue "Sonido Martínez" un dj argentino, que vive en Bolivia ahora. El me empezó a descubrir un montón de cumbia "chicha" antes de que sea tan popular como ahora. Me gusta por que es una música alegra, pero con una cuota de rock y psicodelia. Así empecé a tocar solo con pistas, en mi habitación empecé a hacer las primitivas pistas de cumbia , se me ocurrió salir con ese formato de pista, guitarra y voz.
Estuviste en Japón pasando música y también tocando en Tokyo, que tal esa experiencia?.
Desde muy chico siempre tuve ese sueño de poder conocerlo, era algo que no sabía bien que era el Anime, pero me encantaban los dibujos japoneses, "Heidi", "Mazinger z", pero en esa época con cinco años no caía que era Anime. Eso me fue acercando a la cultura popular de Japón, luego en la pre adolescencia veía mucho cine bizarro japonés, los Power Rangers originales, los nipones.
Fue un sueño doble por que fue ir a tocar mis canciones, pude ir dos veces, también fui al " Fuji Rock", donde pasé música , eso fue una monstruosidad, lo que viví ahí pasando música. Luego lo de ir a tocar a Tokyo fue más que un sueño cumplido la verdad, la respuesta de la gente, si bien la cumbia no es tan cercana para ellos, hay una pequeña movida en Tokyo de gente que le gusta, sellos de música inclusive. Este año tengo la suerte de sacar un simple, con un sello de allá, un split compartido con otra banda en vinilo.
Estuviste viviendo en Valencia un tiempo, el público es abierto a la cumbia?.
Estuve viviendo en España y la gente es muy abierta, yo siempre me moví en un circuito rockero, luego encontré algunos aliados como los "Guacamayo Tropical", con los años también el genero se fue popularizando. La primera vez que toqué fue en el 2009 en Benidorm, era algo bizarro lo mío, por que era música para estar de fiesta, pero todo el publico era rockero!. A mi siempre me gustó esa mezcla, hacía "Sympathy for the devil" en castellano, por suerte no hubo ningún problema, para que evolucione la aceptación del publico en España y en europa en general.
Que música nos recomendarías?.
Me esta gustando mucho, un compilado que se llama "Space Echo", del sello Analog África, es toda la movida de Cabo Verde, música africana. De las bandas nuevas que van saliendo "Khuargbin" y "Altin Gun", no recuerdo si son Holandeses, pero hacen psicodelia turca, me gusta mucho por que vengo escuchando hace muchos años música de Turquia y me interesa mucho esa música de los sesenta, setenta y ochenta de medio oriente.
Tenés planeado sacar nuevo álbum?.
Si, tenemos nueve canciones ya, nos falta una para cerrar un disco de diez, pero lo que tiene a diferencia de otros, es que este, esta más trabajado la parte creativa entre el grupo y eso lo enriquece un montón, esperemos que entre septiembre y octubre pueda salir.
Decime lo primero que se te venga a la cabeza al leer los siguientes nombres:
a-Los Mirlos
Mi inicio de tocar con mi propio proyecto, mi primer cover fue "La danza de los Mirlos", además su canción "Sonido amazónico" me hizo enamorar de este estilo.
b-Carca
Nombrar al "teacher", es lo más grande, lo fui a ver mil veces, de pendejo, ahora de grande también y tuve la suerte de que me diera el visto bueno para hacer un cover de el. Fue mi manera de homenajearlo, la verdad solo puedo decir cosas buenas sobre el. Ojalá nos siga dando mucha música.
c-Karate Kid
Mi película preferida de todos los tiempos, hasta la cuatro te diría. Ahora estoy como un viejo que recuerda viejas épocas a full con Cobra Kai. Recuerdo que en una gira , en el avión entre las películas clásicas que se podían ver estaba Karate Kid, ahí me di cuenta que se había convertido en un clásico. La habré visto mil veces!.