viernes, 6 de mayo de 2011

Daniel Melero- Nota chilena

Comparto una nota realizada a Daniel Melero por parte del sitio chileno "lanacion.cl".Entre otras cosas habla de Cerati, el Franquismo, Gabo Manelli y Bielsa. Que la disfruten.


Daniel Melero es de esos entrevistados que dan gusto. Está informado de cualquier tema y siempre suelta frases contundentes y reflexivas. Sucedió el día de esta entrevista cuando en medio de la conversación, los gritos por un gol del Barcelona en la Champions League interrumpieron su monólogo. Melero, el más vanguardista de los músicos trasandinos, creador de “Trátame Suavemente” y factor trascendente en el desarrollo de Babasónicos, cambió el chip y se largó a hablar de fútbol.

“Qué bueno que gane el Barcelona. Para mí, el Real Madrid es la representación del franquismo. Es un equipo que se basa en el poder. Barcelona, en cambio, surge de la potencia, un estilo que me interesa y me acomoda”, afirma.

Su aporte futbolero se extendió y llegó hasta a Bielsa. Asegura que fue maltratado en Argentina y que le hizo muy bien a Chile. “Recuerdo cuando jugamos por las eliminatorias contra ustedes y nos pudieron hacer tres o cuatro. Eran una máquina de atacar, algo nunca visto en una selección chilena. Acá lo trataron muy mal, pero el tipo es tremendo. Un obsesivo que logró la síntesis entre lo lírico y la furia por ganar atacando”, cuenta.

Creador de música exigente y sorpresiva y respetado por sus pares, Melero viene a Chile a presentar su último disco, “Por”, producido por dos integrantes de Babasónicos. Aunque no se presenta en el país desde hace nueve años, sabe que tiene fans que lo veneran.

“Me sorprende y me encanta. Nunca he sido un éxito de ventas, pero me estimula mucho la recepción que tiene mi música en Chile”, admite sobre sus shows en Valparaíso (viernes 7 en el hotel Armstrong, 20.00) y Santiago (sábado 8 en el cine Normandie, 21.00).

-¿Qué es lo que mostrarás en estos shows?

-No hago muchos shows porque no me gusta repetirme continuamente. Tengo un paquete de canciones con mi banda y, en el momento, nos ponemos de acuerdo qué vamos a tocar. Ellos conocen mi repertorio y tampoco les gusta tocar lo mismo. Sería muy aburrido.

-¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

-Lo recuerdo vívidamente. Tenía 5 años y estaba en el living de mi casa cuando mi hermana mayor puso un disco de los Beach Boys. El tema era “Surfin’ USA”. Me volví loco corriendo y me mareaba. Ese fue mi primer amor con la música. Luego, escuché cosas de los Beatles y nunca más dejé de escuchar música.

-Dedicarse a la música siempre es difícil en Sudamérica. ¿Cómo lo haces para vivir bien?

-Es un dilema cotidiano. Soy un hombre al que le atraen las rutinas, que tiene una vida personal que puede parecer aburrida y al que le cuesta hacer amistades nuevas. Te puedo decir que vivo mejor de lo que vivía mi familia. Tengo estilo, aunque pueda no tener una vida holgada. Eso no tiene precio.

-Leí que uno de tus modelos musicales es Scott Walker, un referente para personas como Bowie y Thom Yorke de Radiohead…

-Soy un enamorado de la época en que tocaba con los Walker Brothers y de sus cuatro discos solistas. Es un tipo que hace la música que se le antoja y eso es maravilloso. Te hace un artista más completo. Puede pasar de la dulzura de sus trabajos de los 60 a canciones que te dan un miedo infernal como las del álbum “Tilt” (1995). La música, para mí, es de una vocación profunda, que me hace mejor persona y que la manejo a discreción, trabajando mucho, pero con lo que me gusta. Allí es donde me identifico con Walker.

-Eres amigo de Cerati –hicieron el disco “Colores Santos” (1992)- y fuiste de Gabo, el bajista de Babasónicos. ¿Qué sientes de sus casos? ¿Es un síntoma que estás envejeciendo?

-Me parece patético esos tipos que se siguen expresando por motivos de mercado como cuando eran jóvenes. Es el caso de Madonna que hace acrobacia en sus shows. Para eso voy a ver a unos contorsionistas chinos que lo hacen mejor. Sobre Gustavo, me parece terrible su estado, pero admiro su tenacidad, sus ganas de seguir luchando. Y de Gabo, que te puedo decir. Eramos como hermanos. Lo quise mucho.

-Siempre te interesó la vanguardia. ¿Dame un nombre de una banda que te haya sorprendido últimamente?

-Cada vez la música está menos arriesgada. Por eso, me sorprendió el nuevo disco de Micachu and the Shapes llamado “Chopped and Screwed”. Los tipos se unieron a una orquesta y hacen melodías que hace muchísimo tiempo no se daban. Escúchalo y verás.

No hay comentarios: